- Es permitir a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la escuela común.
- Es permitir que este sujeto pueda, desde sus posibilidades, construir sus aprendizajes junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades.
- Es aceptar las diferencias.
- Es reconocer en la heterogeneidad la mejor condición para el intercambio (aprendizaje).
- Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.
- Es una toma de posición.
- Es un derecho de los sujetos que tienen alguna discapacidad.
- No es un “favor” que hacemos a los sujetos con discapacidad.
- No es una imposición, que nos llega desde algún lado.
- No es una estrategia mágica.
- No es sólo una cuestión de “buenas intenciones”.
La idea de la integración escolar se basa en el paradigma de que es más productivo para todos un grupo heterogéneo que uno –supuestamente- homogéneo y que con la inclusión en el aula de chicos con NEE se benefician tanto unos como otros.
Lo más común es que en una escuela los chicos tengan una serie de necesidades educativas comunes y que algunos tengan alguna necesidad individual que el docente del grado resolverá con una explicación en el recreo o una ejercitación extra. En el caso de los niños con NEE, hace falta incorporar la figura del “maestro integrador”, un adulto especializado que disponga de los recursos que el maestro común no maneja y que pueda acompañar al niño en el aprendizaje de los contenidos y en el aprendizaje de los vínculos.
la integración escolar es hoy en día uno de los objetivos primordiales de la educación.
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